Scene and Structure: How to Construct Fiction with Scene-by-Scene Flow, Logic and Readability


La lectura de Scene and Structure, de Jack M Bickham fue para mí (lo diré a la manera anglosajona, que suena muy bien) una auténtica epifanía. Y es que, acostumbrada al modo más filosófico y trascendente (casi rozado lo esotérico, diría yo)* que se gasta en España a la hora de hablar sobre técnicas narrativas, el mundo anglosajón, en especial el norteamericano, es mucho más conciso y gusta de la concreción. Es lo que ocurre con este título de Bickham, que sintetiza en tres palabras (incluida la conjunción) los 14 capítulos que componen el libro.



Scene and Structure - Jack M. Bickham

Quizá lo de epifanía sea pelín exagerado (sobre todo porque, a medida que iba leyendo el libro, mi entusiasmo decaía cuando el autor trataba algunos puntos con los que no estaba totalmente de acuerdo), pero sí que es cierto que Scene and Structure ha sido uno de los libros sobre cómo escribir que con más claridad me ha hablado.

(*Sí, estoy siendo sarcástica)


Scene and Structure - Jack M. Bickham

Datos del libro

Título: Scene and Structure.

Autor: Jack M. Bickham.

Publicado por: Writer’s Digest Books.

Nº de páginas: 168.

Idioma: inglés.



Sinopsis

Craft your fiction with scene-by-scene flow, logic and readability.

An imprisoned man receives an unexpected caller, after which “everything changed…”

And the reader is hooked. But whether or not readers will stay on for the entire wild ride will depend on how well the writer structures the story, scene by scene.

This book is your game plan for success. Using dozens of examples from his own work – including “Dropshot”, “Tiebreaker” and other popular novels – Jack M. Bickham will guide you in building a sturdy framework for your novel, whatever its form or length. You’ll learn how to:

  • “worry” your readers into following your story to the end
  • prolong your main character’s struggle while moving the story ahead
  • juggle cause and effect to serve your story action

As you work on crafting compelling scenes that move the reader, moment by moment, toward the story’s resolution, you’ll see why…

  • believable fiction must make more sense than real life
  • every scene should end in disaster
  • some scenes should be condensed, and others built big

 

Estructura de la ficción moderna

Desde el principio, Jack M Bickham establece lo que es la estructura de la ficción moderna y la importancia de la relación estímulo-respuesta, la de causa-efecto y la de escena-secuela a la hora de planificar la novela, estructurarla en capítulos, y establecer y controlar el ritmo narrativo.

En Scene and Structure, Bickham hace un gran trabajo para los que, como yo, somos de mente cuadriculada y suspiramos todo el tiempo por un desarrollo lógico del pensamiento. Tener un cerebro de estos, siempre ávido de una “fórmula” a la que asirse, es un castigo para quien desea dedicarse a la escritura. Yo he pasado muchas horas en pos del Santo Grial literario que me proveyera de un método pautado, pero mejor me ahorro hablar del tiempo así desperdiciado, que todavía escuece.

 

Escena – Secuela

Pues bien, Jack M Bickham nos da esa fórmula:

Construye una escena, haz que le siga una secuela. Si no es posible por alguna razón que lo justifique, entonces el camino a seguir es éste otro […] Y todo ello siempre bien atado con una relación de estímulo-respuesta y de causa-efecto.

Éste es, en pocas -¡poquísimas!- palabras, el sistema que propone Bickham. Es muy efectivo para evitar que una historia acabe llena de escenas inútiles que no conducen a ninguna parte, ralentizan el ritmo de la historia y aburren al lector de hoy en día, acostumbrado, como está, a la cadencia rápida y continuada de los acontecimientos, tal y como ocurre en las series televisivas y los videojuegos. Es muy efectivo, también, para construir un argumento que tenga lógica, esto es, que sea edificado en torno a la relación estímulo-respuesta y causa-efecto. Y es muy efectivo a la hora de dar soluciones para problemas específicos con los que un escritor (especialmente si es novel) se encuentra.

Sin embargo, y pese Scene and Structure me parece un libro muy acertado en su mayor parte, un poquito prescriptivo sí es. A veces da la sensación de que estás leyendo más una receta de cocina que un libro sobre cómo estructurar una novela. De modo que, aun puntuándole con una nota alta, el libro y yo todavía tenemos que hacer buenas migas en algunos aspectos. Por ejemplo, la premisa de tener que acabar siempre una escena con un desastre. Supongo que el estudio de este libro y la práctica de la teoría que contiene, acabarán por llevarme a construir una especie de fórmula híbrida que se acomode a los presupuestos de Bickham, a los míos y, sobre todo, a las necesidades de mis textos.

 

Entradas sobre la estructura de una novela

Si te sientes interesado por este título, que no podrás encontrar en español, no tiene más que pasarse por las páginas de este blog de vez en cuando, puesto que en ellas iré contando la escena y la estructura de una novela, tal y como las concibe Jack M Bickham, en una serie de anotaciones que darán cumplida respuesta a todas las preguntas que pueda plantearse al respecto.

Mientras tanto, y si te manejas bien  con el inglés, no puedo dejar de recomendarte este libro. Si quieres hacerte con él, puedes conseguirlo a través de este enlace.

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