En los últimos días de 2014 y en estos primeros de 2015 vengo planificando los proyectos que quiero llevar a cabo durante este año y de los que ya hablé en Un artículo para mí.

Para organizarme, estoy utilizando tanto mi Cuaderno de planificación y control 2015 como el magnífico Calendario para escritores ofrecido por Literautas. Además, me ayudo del documento Plan de negocios para un escritor, que puedes encontrar aquí en inglés y que yo traduje y adapté al español para mis suscriptores. Luego, además, mi propia intuición me va dictando ciertos puntos a tener en cuenta que voy subrayando en mi programación.

programar una novela

No obstante lo cual, vine el otro día a toparme con una entrada publicada por Janalyn Voigt en su blog, Live Write Breathe, titulada Easy Plan to Schedule Your Book Project  que me permito resumir hoy aquí por si te sirve de ayuda, amigo escritor.

 

Programar una novela

Según he oído decir, aquellos objetivos que se ponen por escrito cuentan con una mayor probabilidad de éxito que los que dejamos en la mente, donde solemos aparcarlos para “otro momento”.

Algo parecido a esto es lo que defiende Janalyn Voigt en su artículo, en el que aconseja al escritor planificar. No se trata tanto de trabajar la trama como de definir las tareas que se tienen que hacer y cuándo se deben hacer. Es decir, fabricarse una especie de agenda con todo aquello que es imprescindible manejar a la hora de sumergirse en un proyecto de dimensiones tan colosales como es el de escribir una novela. Según Voigt, programar todas esas labores que requerirán nuestra atención cuando nos pongamos a escribir es una forma de fijar los objetivos necesarios para alcanzar la meta y controlarlos a medida que vamos avanzando en el trabajo.

En palabras de Janalyn Voigt, tener claro hacia dónde se quiere ir y lo que se desea conseguir son dos pequeños motores cuyo impulso sostienen y empujan al escritor. Y, para ello, ha diseñado un plan que puedes seguir a rajatabla o adaptar a tus propias necesidades.

 

Diez pasos

Paso 1

El primer consejo de Voigt no nos va a pillar por sorpresa porque lo habremos leído en cientos de blogs o libros sobre escritura. Se trata de fijar el número de palabras que tenemos intención de escribir, algo que depende en gran medida del público al que vaya dirigido nuestro libro así como del género de que se trate. Como ayuda, Voigt enlaza a esta Guía de número de palabras por la que se orienta el agente Terry Burns (que he de admitir que no sé quién es). Naturalmente, esta Guía está pensada para lectores de habla inglesa y no puedo señalar si es válida para los de habla hispana. Aunque supongo que los márgenes en que se mueven son más que aceptables para ambas lenguas.

Paso 2

El segundo consejo que Janalyn Voigt proporciona en su artículo está también relacionado con el número de palabras, pero en este caso las que tú, como escritor, consideras que debe tener, más o menos, cada escena. La autora del blog recomienda contar el número de palabras en unas cuantas escenas típicas que hayas escrito, las sumes y luego dividas entre el número de escenas que has contado. Eso, según Voigt, te dará la media.

NúmerosEn algo parecido consiste un experimento que voy a realizar este año (si encuentro tiempo para llevar a cabo el proyecto). Se trata de una novela juvenil sobre la que voy a trabajar durante gran parte de 2015 con el fin de escribir un primer borrador en el NaNoWriMo de noviembre. Voy a poner en práctica el consejo de un escritor (no recuerdo quién) que leí hace tiempo: cada 800 palabras hago que pase algo. Creo que es un número ajustado a la estrategia con la que pretendo mantener el interés del lector joven, quizá poco acostumbrado todavía a leer mucho. Si logro llevarlo a cabo, ya os contaré la experiencia.

Paso 3

Como tercera sugerencia, una vez establecida la media de palabras que debe contener una escena típica, Voigt aconseja calcular el número de escenas que deberás escribir para completar tu texto. Janalyn señala que, una vez precisado el número total de palabras que debería tener tu historia (de acuerdo con la Guía mencionada unos párrafos más arriba), ahora lo único que tienes que hacer es dividir ese número total de palabras entre la media de palabras que escribes por escena, lo cual te dará el número de éstas que ha de contener tu novela.

Paso 4

En cuarto lugar, debes programar tus sesiones de escritura. A fin de mecanizar esta actividad, Voigt sugiere utilizar un calendario y mucho mejor si ese Calendariocalendario se ocupa de recordarte que tienes que escribir. La autora del blog recomienda el Calendario de Google y explica sus bondades en esta entrada. También advierte de la necesidad de fijar un programa de escritura, bien semanal, bien mensual, dependiendo de la rapidez con que escribas, de manera que puedas llevar un control y reaccionar con tiempo suficiente si ves que no estás cumpliendo los plazos previstos.

Paso 5

Como quinta idea, Janalyn Voigt  sugiere que se contabilice el número de palabras que se es capaz de escribir en una sesión típica. De acuerdo con la autora, este cálculo te llevará algún tiempo y sólo podrás realizarlo con el método de ensayo-error. Pero, según ella, merece la pena dedicar algún tiempo a esta tarea de contabilidad porque te ayudará a conocer tu capacidad de escritura (hablamos de la media, obviamente) y evitará que seas demasiado ambicioso a la hora de planificar tus sesiones de escritura.

Para elaborar un cómputo más o menos aproximado, suma el número de palabras que has escrito en unas cuantas sesiones y después divídelas por el número de éstas. Así obtendrás la media de palabras que escribes por sesión (vamos, que es de cajón).

Paso 6

En sexto lugar, calcula el número de sesiones que te va a llevar escribir tu novela. ¿Cómo? Muy sencillo, divide el número total de palabras que tienes previsto para la historia entre la media que has obtenido de escritura por sesión. De esta manera, obtendrás un cálculo aproximado de cuántas sesiones necesitarás para escribir el primer borrador de tu historia.

Paso 7

Después, anota el objetivo (en cuanto a número de palabras) que te propones conseguir en cada sesión. Lo importante en este punto es que sea un número asequible a tus posibilidades.

Paso 8

Como octavo consejo, Janalyn Voigt señala que es una buena idea fijar el número de palabras que esperas haber escritor para cada fecha tope que te hayas marcado (como dijimos en el punto 4), semanal o mensual, de manera que te resulte fácil y cómodo saber si estás trabajando al ritmo adecuado o no.

Paso 9

El noveno paso consiste en fijar una fecha límite para tener terminado tu primer borrador. Se supone que si has hecho todos los cálculos anteriores y eres constante en tu trabajo, tendrás una idea aproximada de cuánto tiempo te va a llevar escribir la novela. Así pues, no te debería resultar difícil fijar esa fecha límite.

Paso 10

Por último, haz lo mismo con las revisiones a las que vas a someter tu escrito: fija también una fecha tope. De esta manera no te eternizarás en el proceso de edición, que es, frecuentemente, una barrera que los escritores, especialmente aquellos más inseguros, utilizan para no sacar jamás su texto a la luz.

 

Para Janalyn Voigt encontrar el ritmo adecuado tanto de escritura como del proceso de edición es el elemento crucial para llevar tu novela con éxito hasta el final. La autora del blog te anima a que intentes realizar una programación de tus tareas y de tu tiempo, y le des una oportunidad a este método.

 

Desde mi punto de vista, cada cual debe encontrar el suyo. A veces se trata de uno muy personal que se ajusta a las características de la propia naturaleza del escritor. En otras, el autor ha encontrado una manera de organizarse después de años de práctica. Y, como remate a la entrada, tal vez una buena idea es que pruebes distintos métodos y te quedes con aquellos puntos que te funcionen.

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Fotografía de entrada: mantasmagorica, Calendario y Números: alvimann. Todas ellas de morgueFile.

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