Cómo promocionar tu libro en Twitter

Tras la publicación del primer volumen de las historias de Carter & West, me doy cuenta de que no he hecho el trabajo que me había impuesto como tarea pendiente antes de publicar mi libro, el de diseña una estrategia de marketing (aunque he de aclarar que utilizar expresiones como ésta me suenan a ciencia ficción, desde el momento en que no tengo la más mínima idea de cómo se hace eso).

Cómo promocionar tu libro en Twitter

No llevo mucho tiempo en las Redes Sociales, pero sí el suficiente para saber lo que me atrae y lo que me molesta de ellas. Por supuesto, cada uno tiene sus cadaunadas y seguro que, de exponerlas aquí, no todos las compartiríais. Sin embargo, creo que hay algunos comportamientos que, en lugar de atraer, repelen. Con respecto a ello, recomiendo dos artículos bastante interesantes sobre los errores a la hora de utilizar Twitter (que es la red social de la que se va a hablar hoy). Uno lo encontraréis en Literalis: Cómo no promocionar tu libro en Twitter, y otro en Gabriela Literaria, 15 cosas que los escritores estamos haciendo fatal en las redes sociales.
Sin embargo, en el artículo de hoy nos vamos a ocupar de las estrategias que sí debería utilizar un autor que quiera publicitar su libro en Twitter

Siguiendo un tuit de BookMarketing Tools, llegué hace unas semanas a un artículo titulado 5 cosas que los autores pueden tuitear que no son “Compra mi libro”.

Se trata de un artículo que no desvela ningún secreto, pero lo he leído con atención varias veces durante los últimos días y me ha parecido interesante resumirlo y comentarlo en Detrás de un escrito.

 

5 cosas que los autores pueden tuitear que no son “Compra mi libro”

Estas son algunas de las estrategias que propone:

1. Tuitea sobre los que es relevante: hashtags populares

Encuentra hashtags populares y que sean relevantes para tu libro, y escribe algo que contribuya a la discusión. No te olvides de incluir el #hashtag, de manera que toda aquella persona que lo esté siguiendo tenga acceso a tu tuit y, es bastante posible, comience a seguirte.

Si necesitas ayuda para encontrar hashtags destacados, prueba en Twitag. Si prefieres encontrar hashtags clasificados por grupos, utiliza Twubs. Otra gran opción es Hashtags.org. Y para los hasgtags destacados y más populares del momento, pásate por What The Trend.

Utilizar estos recursos te ayudará a encontrar hashtags relevantes para tu obra y unirte a conversaciones en las que particpan tus futuros lectores.

 

2. Promociona citas relevantes de tu libro

Utilizar citas de tu libro que resulten interesantes e intriguen al lector es una forma muy efectiva de promocionarlo y, lo mejor de todo, el trabajo ya está hecho. Simplemente tienes que copiar y pegar.
No es una estrategia novedosa, lo sé. Lo he visto con cierta frecuencia en Twitter, aunque no con tanta como el dichoso Compra mi libro, pero puede resultar provechosa: como lectora, algunas de las citas de novelas tuiteadas por sus autores me han llamado la atención y he hecho clic en el enlace. Por supuesto, no siempre acabo comprando el libro, pero, ya sólo con ese clic, el autor ha logrado un primer paso en su estrategia de marketing. Después, que un segundo clic siga al primero ya depende de otros factores
Lo cierto es que los 140 caracteres de Twitter no dan para mucho, pero, bien elegidas, esas citas pueden caber ahí y excitar la curiosidad del lector.
Luego, además, he visto otras posibilidades como esta:
Scott_Carlet
Cuando la descubrí, en mis primeras etapas en Twitter, me resultó una manera muy curiosa de poder mostrar todo un párrafo de tu novela sin tener que someterte a la regla de los 140 caracteres y con la que le ofreces al lector un buen anzuelo para interesarse por ella.
Ahora bien…, dentro de toda una novela, ¿cuál es esa frase que obrará el milagro de llamar la atención del lector? Respecto de a punto, BookMarketing Tools nos da algún consejillo interesante para lograr mejores resultados: si no estás seguro de qué citas utilizar, consulta a Amazon: ve a la página que almacena tu libro en Amazon y consulta “Popular Highlights”. Allí encontrarás los pasajes que fueron subrayados en tu libro. Elige algunos de ellos y tuitéalos.
Confieso que no se me había pasado esta idea por la cabeza. En principio, la recomendación de BookMarketing Tools me parece útil, aunque no tanto para los libros de ficción como para los de no ficción. En cualquier caso, ¿quién sabe?, habrá que probar.

 

3. Tuitea citas de reseñas

Siguiendo con las citas, no tienes que limitarte a las que puedas tomar de tu propia obra, sino que puedes añadir todas aquellas que hayas encontrado en reseñas realizadas a tu libro y que te parezcan tentadoras.

Ya, ya sé que con este método tampoco es que hayamos descubierto América. Hay muchos escritores que lo utilizan para promocionar sus textos (yo misma lo hago). Pero, tal y como se explicaba antes, es un recurso fácil de generar (basta con pegar y copiar) y, además, no sólo ofreces al lector la opinión de alguien distinto a ti, sino que también agradeces a la persona que ha escrito la reseña el interés mostrado por tu libro. Recuerda que es de bien nacidos ser agradecidos 😉

 

4. Da a conocer descuentos y colabora con otros autores

Según BookMarketing Tools, esta estrategia se parece mucho a la de “Compra mi libro”, pero puedes utilizarla de una forma un poquito diferente. Sería de bobos desaprovechar la oportunidad de empujar la venta de tus libros cuando hay un descuento del que el lector puede beneficiarse. Es una manera, de hecho, en que ambas partes salen favorecidas.

Luego, BookMarketing Tools añade una segunda estrategia en este punto: la de colaborar con otros autores de manera que se ayuden unos a otros en la promoción. Hummmm, no sé. En cuanto a este punto, dudo. Dudo mucho.

Por supuesto, no estoy en contra de que un escritor promueva la obra de otro, pero siempre debe hacerlo cuando sea porque le gusta. Lo de cambiar cromos (tú me promocionas a mí y yo a ti) porque sí me parece no sólo una estrategia equivocada, sino que puede llegar a resultar en un auténtico disparate.

Hay un tipo en Twitter al que he tenido que sacar de mi lista de En estudio porque colapsaba mi timeline. Es una pena, porque he leído algunos de sus relatos y me han gustado. De hecho, tuiteé un breve comentario al respecto, pero no obtuve respuesta, ni tan siquiera un triste FAV. No me eché a llorar, lo prometo, pero sí aprendí algo: este escritor no lee los tuits en los que se le menciona. Debe de tenerlo todo mecanizado, porque, además, es imposible tuitear tanto al día, de modo que ¿para qué seguirlo? No es una persona lo que hay detrás de su cuenta, es un programa en el que tuitea sobre su obra y sobre las de otros autores que, a su vez, le promocionan a él.

No, gracias, eso no me interesa. Por supuesto, seguiré leyendo sus historias porque me gustan, pero no voy a entrar en ese juego de cambio de cromos y dejar que una máquina hable de mis historias. Tampoco voy a saturar a mis seguidores con contenido de este tipo, sobre todo si no estoy detrás para responder sus preguntas, agradecer sus retuits y hacerlos saber que, detrás de la pantalla, estoy yo, una persona, no una máquina.

De modo que, en este caso, la estrategia propuesta por BookMarketing Tools es una que miro de reojo y con muchas condiciones. Aunque no la descarto. De hecho, hay un par de escritores (y espero que en el futuro haya más) con los que sí tengo este tipo de relación: David F. Cañaveral y Luis A. Santamaría. Son dos tipos muy majos, buenos escritores y que creen, como yo, en la ayuda y el apoyo mutuos. Nos seguimos, nos ayudamos, nos aconsejamos, intercambiamos posts, por supuesto, nos tuiteamos, pero no hemos transformado esa relación en una ametralladora de tuits en la que sólo hablemos de nosotros tres. Así, sí me apunto a la estrategia que propone BookMarketing Tools.

 

5. Tuitea tus resultados

En realidad, BookMarketing Tools utiliza la palabra milestones, pero yo prefiero hablar de resultados (resultados redondos). Lo que en este apartado se aconseja es que vayas dando a conocer cifras de ventas redondas: ¿Has vendido 100 copias de tu libro, 1.000 copias…?, tuitéalo. Según BookMarketing Tools, esta estrategia es una excelente forma para llamar la atención de los lectores que, si ven que otros mil lectores la han leído, se convencerán de que algo tiene para que tantos se hayan decidido a comprarla.

El único problema que le veo a la estrategia es que no alcances cifras de venta llamativas que puedas tuitear. 🙂

Por supuesto, añade BookMarketing Tools, agradece a todos aquellos lectores que hayan comprado tu libro el hecho de haberte ayudado a conseguir ese número de ventas. Volvemos a repetir: es de bien nacidos ser agradecidos.

 

Sé amable, sé generoso, sé educado, sé sociable

Esta estrategia no viene en la lista de BookMarketing Tools, pero la añado yo porque me parece imprescindible y, probablemente, una de las que más te ayuden a conseguir esos hitos de venta. El problema de esta táctica es que uno puede simular amabilidad, generosidad, educación y sociabilidad durante un tiempo, pero no durante todo el tiempo si estas cualidades no son inherentes a su naturaleza. Y, sin embargo, después de la calidad del libro, creo que son las más importantes para realizar una buena campaña de marketing.

 

Conclusión

Como conclusión, BookMarketing Tools señala que el uso de Twitter de forma adecuada te ofrece la posibilidad, como autor, de tener una relación directa con tus lectores y a ellos contigo. Sin embargo, advierte, no hay que dar por sentado que con eso ya está todo hecho y que los lectores comprarán tu libro sólo porque tú se lo digas. Utiliza diferentes métodos para promocionar tus obras de forma creativa.

 

Y por si aún  te has quedado con ganas de más, te aconsejo el post de Literalis: 15 Ideas para promocionar un libro en Twitter.

[maxbutton id=”1″]

 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies