Plan de marketing para escritores

No diré que me pillara desprevenida. Lo de idear un plan de marketing para mi libro era algo sobre lo que había leído antes de que Carter & West estuvieran subidos a Amazon, y también era uno de los proyectos a realizar cuando autopubliqué las primeras historias de mis detectives.

Marketing

Sin embargo, nunca llegué a realizar ese plan. Ya hemos hablado aquí del multiagobio al que ha de hacer frente el escritor autopublicado y creo que, abrumada por tanto trabajo, me interné en ese bosque de multitareas intentando acapararlas todas, o casi todas, a la vez sin llegar nunca a ordenarlas por prioridad.

 

El marketing de tu libro, una prioridad

Preparar una novela para su venta requiere mucho tiempo y esfuerzo. Digo preparar y no escribir, porque una vez puesto el punto final, el escritor autopublicado tiene por delante una larga lista de tareas por realizar.

Una de ellas es pensar cómo va a afrontar el marketing de su libro. Muchos escritores primerizos piensan que ya se trabajarán ese asunto en las Redes Sociales, pero esa idea no es una buena idea. Las Redes Sociales, por supuesto, son un elemento a utilizar. La clave es “¿Cómo?”

Sin ser una entendida en ello (ya me gustaría saber la mitad de lo que sabe Ana González Duque), escribí un artículo sobre cómo utilizar Twitter para promocionar una novela. No obstante, las Redes Sociales no se acaban en Twitter y el marketing no termina en las Redes Sociales.

De modo que, entre esa larga lista de tareas que te esperan como escritor después de haber puesto el punto final a tu historia, debes resaltar con colores chillones la referida al marketing y darle una prioridad de 10, siendo 10 lo más importante y 0, lo menos. Trabaja ese punto tanto como has trabajado tu novela y, sobre todo, abre bien los ojos y observa que el mundo del marketing es ancho y largo como un océano cuyo horizonte se pierde en la lejanía.

 

Las tres preguntas de tu plan de marketing

En el blog de StandOutBooks, encuentro hoy un interesante artículo al respecto.

Según el autor del artículo, Matthew Loffhagen, hay tres preguntas que debes hacerte cuando te sientes a proyectar tu plan de marketing.

 

1. ¿Para quién es mi libro?

Matthew Loffhagen dice que no es una pregunta fácil de contestar y estoy de acuerdo con él.

Cuando publiqué mis primeras historias de Carter & West, al intentar responder esta pregunta, me sorprendí a mí misma con otra: ¿Pues para quién va a ser? Para lectores a los que les guste la novela policíaca, obviamente.

Sin embargo, una vez que las historias estuvieron a la venta, me di cuenta de que sobre todo gustaban a mujeres. No quiere decir que no haya hombres que no las hayan disfrutado. De hecho, he tenido sabrosas reseñas por parte de algunos de ellos, pero a ellas les ha encantado. Así que fue la experiencia lo que me enseñó que el lector ideal de Carter & West es un lector femenino al que le gusta la novela policíaca con cierto toque costumbrista británico y con una historia de amor paralela a la de la propia investigación policíaca. Todo esto era algo que no sabía cuando el pasado enero publiqué en Amazon Aracne y La muerte viene a cenar.

En mi caso, responder a la primera pregunta que plantea Matthew Loffhagen ha requerido pasar por un proceso de experiencia en ventas y en estudio de reseñas y opiniones. Algo que se debe hacer siempre, por supuesto, pero cuya información me habría venido más que bien conocer antes de publicar el libro.

Lo que aconseja Loffhagen, una vez contestada esta pregunta, es

1. Intentar adivinar dónde “viven” esos lectores dentro de la Red.

2. Hacer una lista de webs y blogs que tus lectores potenciales puede que visiten.

3. Y plantearte una estrategia sobre cómo conseguir que tu libro se mencione en esos lugares.

 

2. ¿Qué ofrece mi historia que sea único?

Después de conocer la respuesta a la pregunta 1 y tener claro quiénes son tus lectores potenciales, debes ocuparte de definir con claridad qué tiene tu historia que la hace singular y, por tanto, apetecible para ellos.

En mi caso, son esos dos componentes extra que añado a la propia historia policíaca: el costumbrismo inglés atrae a todos aquellos lectores aficionados a la literatura británica local; y la historia amorosa, entre Kate West, una mujer inteligente e independiente, y Charles Carter, un hombre igualmente inteligente, pero pelín perdido, entre los que se entablan diálogos ingeniosos y aderezados con humor, atrae a lectores ávidos de este tipo de diálogos agudos y chispeantes.

También me ha llevado todo este tiempo descubrir la respuesta a esta pregunta, pero aunque estuvo ahí, a la vista, desde el principio, no fui consciente de ella hasta no leer los comentarios que hacían mis lectoras. Ahora que tengo clara la contestación a la segunda pregunta, puedo preparar un cepo adecuado con el que atraparlas. J

El consejo que puedo darte respecto a este segundo punto es: intenta adelantarte a los hechos y adivinar cuáles son esos puntos clave de tu novela que van a interesar a los lectores por ser únicos. De esa manera podrás utilizarlos desde el principio y no tener que esperar a que tus lectores comiencen a darte ideas.

 

3. Y luego…, ¿qué hago?

Matthew Loffhagen te dice lo que no debes hacer: dormirte en los laureles. Puede que hayas proyectado un buen plan de marketing y que, una vez puesto en marcha, funcione siempre y cuando tú estés detrás haciéndolo trabajar correctamente. Sin embargo, ese siempre y cuando tú estés detrás es imprescindible. Un plan, sea de lo que sea, no es algo inalterable, sino que debe estar preparado para adaptarse a eventualidades no previstas o necesidades que surjan de forma súbita.

 

Seguiremos hablando de esto en futuras entradas. Si quieres estar al tanto de ellas, subscríbete a la lista de correos.

 

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🙂

Gracias.

 

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Fotografía: Marcus Spiske, StockSnap.io

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