Once títulos que se añaden a la lectura anual y 11 nuevos euros para el Tarro-Libro 2018. De los once libros, nueve han sido novelas (dos de ellas muy destacables) y los otros dos corresponden a títulos que no sé encajar muy bien. Uno puedo calificarlo de ensayo; el otro, de ¿autoayuda? Esperaba más de ambos, sobre todo del segundo que creí más científico. Te cuento ahí abajo:


Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox

 

Lecturas de mayo 2018

 

El oasis secreto, de Paul Sussman

El oasis secreto - novelaBueeeeenooooo, empezó bien, siguió más o menos y terminó… previsible. Tenía ganas de leer una historia de éstas desde hacía tiempo y elegí este título, heredado de la biblioteca de mi madre y que estaba en uno de mis estantes de novelas pendientes. No está mal y, de hecho, el personaje que en realidad es malo malísimo te sorprende mucho cuando se descubre, ahí el autor acierta totalmente, pero por lo demás…, bueno, con El oasis secreto pasas un rato agradable, pero qué triste es que una novela que me habría gustado mucho hace treinta años ahora me parezca taaaaannnn igual (o casi) a las demás. Qué difícil es sorprender al lector cuando éste lleva ya tantos libros a sus espaldas.

 

La prostituta de Pentecost Alley, de Anne Perry

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - Novela: La prostituta de Pentecost AlleyMe gusta mucho esta autora y también la serie, pero, ¿sabes qué?, cada vez que cojo uno de sus títulos me da un perezón enorme. Sólo hasta que lo cojo, una vez que lo abro…, bueno, me introduzco totalmente en la Inglaterra Victoriana, en el mundo de Pitt y Charlotte, y en la historia detectivesca. De La prostituta de Pentecost Alley, sólo puedo decirte que es una más de Anne Perry, aunque me ha sorprendido que en esta historia Emily, la hermana de Charlotte, tiene casi más peso que la protagonista habitual. Un toque diferente que me ha agradado. El final, sorprendente, aunque me habría gustado que la autora me diera más pistas sobre la personalidad del asesino. Creo que se queda un poco coja en ese sentido cuando te cuenta (porque no lo he descubierto) quién es. Si te gusta Anne Perry y su serie sobre Pitt, disfrutarás la novela.

 

El coleccionista de flechas, de Cristian Perfumo

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - El coleccionista de flechasConocía al autor por Twitter, pero no había leído nada de él hasta ahora. El coleccionista de flechas fue galardonada con el premio Amazon 2017. No sé si eso es bueno, muy bueno o simplemente es, pero la novela me ha gustado. Me ha atraído el lugar en el que se desarrolla (de hecho ya está en mi Kindle El secreto sumergido, una nueva historia que también tiene lugar en la Patagonia) y también la protagonista, Laura Badía, de la que espero saber más en futuras novelas. Una novela agradable de leer, con un personaje protagonista que cae bien y un lugar, la Patagonia, de fondo que me ha atraído mucho por lo desconocida que es para mí.

 

El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - La evolución de Calpurnia TateEncantadora novela. Ya hablé de la primera parte, La evolución de Calpurnia Tate en las lecturas de abril. Este tipo de novelas es tan deliciosa que resulta una caricia para el alma. Ojalá siguiera publicándose la serie, porque sumergirse en el encantador mundo de Calpurnia produce un inmenso placer intelectual y emocional. Aunque el segundo (y de momento último título) nació en 2012, lo que me hace guardar pocas esperanzas al respecto. ¡Qué lástima!, de verdad, porque los libros son encantadores.



Atrapados, cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas, de Nicholas Carr

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - AtrapadosCarr es un reputado pensador y analista que en este libro se dedica a desentrañar las posibles consecuencias negativas que un mundo tan tecnológico puede tener en nuestras vidas. El libro es interesante, aunque a veces me da la sensación de que el autor se va un poco por los cerros de Úbeda. A los tecnófilos les diré que Atrapados no se opone al avance tecnológico. Para nada se trata de un panfleto antitecnología, pero sí advierte de los rincones oscuros que oculta su abuso tanto para el cerebro humano como para el mantenimiento y desarrollo de ciertas habilidades que vamos perdiendo al ponerlas cien por cien en manos de los ordenadores. Interesante en general, apoyado en estudios y curioso en bastantes ocasiones por las anécdotas que narra.

 

 

Monasterio, de Andrea H. Japp

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - MonasterioTenía este libro comprado desde hacía años, pero siempre aplazaba su lectura diciéndome algo así como: «Sé que me va a encantar. No lo gastes todavía». Este mes me entró la paranoia: «¿Y si la palmas, qué? Te irás al otro mundo sin haberlo leído», así que lo incluí en mi lista de lecturas para mayo. No me equivoqué en mis expectativas: me ha gustado muchísimo esta novela. Monasterio nos introduce en un convento femenino del Císter, en el siglo XIV, donde una serie de asesinatos se van sucediendo. El desenlace es sorprendente (no descubrí al asesino), pero quizá lo que más me ha gustado es cómo Andrea H. Japp ha logrado trasladarme a un monasterio y una época tan lejanos ambos de los míos. Entrar en esta novela es entrar en ese lugar y ese tiempo. Magnífica recreación de ambos. Si tengo ponerle un pero a la novela es que no acabo de entender el porqué del secreto de la hermana apoticaria. Si la lees, descubrirás a qué me refiero.

 

Quadrivium, de Ana Bolox

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - Quadrivium¿Qué te lees tus libros? Pues sí, claro, y no será ésta la última vez que lo haga con Quadrivium. Después de las correcciones y de haberlo subido a Amazon, me gusta, al cabo de unos días, volver leerme el libro en el Kindle. Luego, cuando saque la versión en papel, volveré a hacerlo. ¿Pero de qué va Quadrivium? Si eres nuevo en el blog te lo estarás preguntando. Pues es la segunda entrega de Carter & West, novelas policíacas al estilo clásico y muy British que esta vez tiene lugar en la campiña inglesa. Una serie de asesinatos se suceden en torno a la casa señorial de los Dawes y nuestros dos protagonistas, Charles Carter y Kate West, sudarán sangre para desentrañar el misterio y descubrir al asesino. Si te gusta Agatha Christie y los autores de la Golden Age, también te gustarán Carter & West.

Sincrodestino, de Deepak Chopra

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - Sincrodestino¿Te acuerdas de que el mes pasado te hablé de Supercerebro? Un libro de Deepak Chopra y Rudolph E. Tanzi. Te contaba que no había leído nada de Chopra, aunque es un autor famoso de libros de espiritualidad y autoayuda. Estuve husmeando un poco en Amazon y me encontré con este Sincrodestino y me llamó mucho la atención lo que decía uno de los comentarios sobre física cuántica. Son dos palabras que siempre despiertan mi atención. Lo compré, pero… No, no me ha gustado. Es una especie de mezcla entre física cuántica y espiritualidad que tiene su aquél, no lo niego, pero conmigo no ha conseguido despertar ningún tipo de pregunta profunda cuya respuesta me interese tanto indagar que me tenga obsesionada. Lo malo es que junto a este Sincrodestino compré otros dos libros del autor. Piqué :'( En fin…

 

Cuéntame una noctalia, de Mónica Gutiérrez Artero

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - Cuéntame una noctaliaMira que he leído todo lo que ha publicado Mónica (y algunas cosillas que todavía no han salido ahí fuera…, ¡envídiame!), pero me faltaba este título. Lo tenía en el Kindle desde hacía muchísimo tiempo y por fin este mes me dije que era el momento de Cuéntame una noctalia. Una novelita al estilo moniqués: encantadora y deliciosa. ¿Qué más se puede decir? Si has leído a la autora, sabes de lo que hablo. Si no lo has hecho aún y te gustan esas novelas que te dejan con buen rollo y un regusto dulce, no esperes más. La disfrutarás mucho.

 

La Nave de Ishtar, de Abraham Merrit

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - La nave de IshtarÉste es uno de los libros que heredé de la biblioteca de mi madre. Es una pena que no pueda preguntarle ya si le gustó o no, pero apostaría a que no lo hizo. Me imagino por qué lo compró. La sinopsis es llamativa, la portada tiene su aquél y, para colmo, lo publica Valdemar (tengo un montón de libros de ellos que me encantan), pero La Nave de Ishtar me ha resultado un tostón infumable. En el prólogo, un tal Jesús Palacios dice literalmente: «Leer ahora La Nave de Ishtar, entre tanto elfo traslúcido e insípido, entre tanto unicornio y último dragón, entre tanto “objeto de poder” perdido y a la espera de un viaje iniciático agotado y agotador; leer a Merrit, pues supone reencontrar una Fantasía Heroica distinta, tan elegante como violenta, tan divertida como morbosa, rebosante de regusto e increíblemente moderna al tiempo». De su referencia negativa a la fantasía que se escribe hoy en día no puedo hablar, porque no es un género que practique como lectora, pero de sus alabanzas a la novela de Merrit, sí, y no estoy para nada de acuerdo con ellas. Tal vez esta historia me habría gustado con 14 años. Ahora…, puf, ahora me ha resultado un tostón infumable, pero eso ya lo dije, ¿no?

 

El misterio de Sans-Souci, de Agatha Christie

Lecturas de mayo 2018 - Ana Bolox - El misterio de Sans-SouciUna historia de Tommy y Tuppence Bersford. No me gusta mucho esta pareja de personajes que se inventó la gran Agatha Christie. Sus historias suelen aburrirme y El misterio de Sans-Souci no ha sido una excepción. Se trata de una novela de espionaje, aunque muertes hay, of course, pero no la he seguido con interés. Me he sorprendido muchos ratos de lectura totalmente desconectada de la historia y eso que creo que, con más trabajo de andamiaje por su parte y con una mayor profundización en los personajes, Agatha Christie habría podido montar una gran historia de espionaje dentro de la propia Inglaterra, en plena Segunda Guerra Mundial y en un paraje muy interesante. ¡Lástima!

 

Éstas son mis lecturas del mes de las que destaco, por encima de todas y con varias cabezas de ventaja, Monasterio y El curioso mundo de Calpurnia Tate. Probablemente alguna de ellas (o incluso las dos) estén dentro de “Mis lecturas favoritas del año” en la recopilación que realice en diciembre. Muy aconsejables ambas.

Nos vemos el mes que viene 🙂



También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies