Sigo con retraso en el resumen de lecturas mensuales, así que de nuevo uno dos meses, noviembre y diciembre, en un solo post. El último cuatrimestre del año he bajado muchísimio el ritmo y me quedo con sólo 10 títulos en los dos últimos meses del año pero, eso sí, diez euros más para el Tarro-Libro 2018. Pese al bajón lector de estos últimos cuatro meses, puedo darme por satisfecha en cuanto a las lecturas anuales, que han sido finalmente de 105  libros. No está mal 🙂


Lectura noviembre y diciembre 2018 de Ana Bolox


 

Lecturas de noviembre y diciembre 2018

 

Noviembre

 

Essentialim, de Greg McKeown

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - EssentialismUn libro más sobre productividad. Como verás, este año, sobre todo los últimos meses de 2018, estoy entregada a este tipo de lecturas, algunas más acertadas que otras. Essentialism es una de las “poco acertadas”. No me entiendas mal, el libro tiene su aquel. Si andas, como yo, en busca de una mejora de tu productividad, este título te proporcionará algunos buenos consejos, pero no vas a encontrar en él la clave secreta para vivir de forma eficiente. ¿Serás más eficaz, más productivo? Si no te limitas a leer el libro y pones en práctica lo que te aconseja, sí, lo serás; pero no encontrarás el santo grial. Para este tipo de cosas, sigo prefiriendo Deep Work. Rules for Focused Success in a Distracted World, del que ya te hablaba en agosto, o incluso The One Thing, del que te hablaré un poco más abajo. Essentialim no deja de ser un poco como este último, un libro que te recomienda ser mucho más selectivo a la hora de elegir tus prioridades y optar por aquello que sólo sea verdaderamente esencial.

 

The Compound Effect, de Darren Hardy

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - The Compound EffectBueeeeenoooo, para echar un ratín leyendo el libro. Tiene sus cosillas, pero no te va a descubrir América. La idea clave de Hardy en The Compound Effect viene a resumirse en un refrán que mi madre nos decía con frecuencia: muchos pocos hacen un mucho y que es más o menos, también, lo que cuenta el siguiente título del que te voy a hablar The Sorites Principle. Como ves, el secreto de este libro no es tal: todos sabemos que si nos dedicamos a una tarea con perseverancia, el efecto acumulativo de un día de trabajo, más otro, más otro acaba convirtiéndose en una bola muuuy grande que nos lleva a conseguir los objetivos deseados, ya sea escribir un libro, bajar de peso o ahorrar pasta. El problema está en ese más… más… más… Cuando la cadena se rompe y el trabajo no es constante, el efecto compuesto no se produce. Como te digo, The Compound Effect no te descubre ningún secreto, pero te puede venir bien para tenerlo como libro recordatorio de que en la constancia se encuentra la clave del éxito. Vamos, que lo puedes utilizar como una especie de coach.

 

The Sorites Principle, de Ian Gibbs

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - The Sorites PrincipleEl autor parte de la paradoja del montón o paradoja de sorites para construir su teoría: los grandes objetivos se van consiguiendo, como con la formación de las grandes montañas, grano a grano, es decir, realizando pequeños esfuerzos de forma continuada, lo que viene a ser más o menos la misma teoría que defiende Darren Hardy en el título anterior: The Compound Effect. De nuevo, y como ves, tampoco este libro te descubre ningún gran secreto, eso sí, está lleno de propuestas que podrán ayudarte a mantener la constancia cuando las cosas se pongan difíciles. Algunas son curiosas (y creo que podrían llegar a funcionar); otras me parecen un poco chorras. Una de las partes que más me ha gustado del libro es esa en la que el autor nos habla de Grog, que es el nombre con el que define nuestro cerebro más primitivo, ese que desea las cosas ahora, ya, en este instante, y que es uno de los mayores obstáculos para mantenerse fiel a la perseverancia que es, al final, la que te lleva a conseguir tus metas. Si el libro te interesa, pero el inglés no es lo tuyo, estás de suerte porque este título también lo tienes en español, El principio de Sorites. Cómo aprovechar el poder de la perseverancia, con un precio bastante apañado en Kindle y las Hojas de trabajo también con precio más que asumible.

 

The One Thing, de Gary Keller

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - The One ThingSi habitualmente en estos libros te digo que no hay versión en español, en este caso tengo una sorpresa para ti: si no se te da bien el inglés, tienes la traducción del libro Sólo una cosa, así, si es de tu interés, esta vez no hay excusas 🙂 De entre los títulos que he leído últimamente sobre productividad y gestión del tiempo, The One Thing es de los que más me ha gustado. La idea que defiende el autor para convertirte en una persona más productiva viene a ser similar a la que defiende Greg McKeown en Essentialim: elige lo esencial y dedicate a ello en cuerpo y alma (que es también la base de la que parte Cal Newport en Deep Work (aunque sigo insistiendo en que, de los tres, este es el que más me ha gustado). Los tres títulos no dejan de ser una defensa a ultranza del viejo refrán: el que mucho abarca poco aprieta. Unos autores lo desarrollan mejor que otros y hacen de su título un libro más entretenido y con más sustancia, pero la filosofía viene a ser la misma: céntrate. 🙂

 

Conciudadanos, de Thomas Hardy

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - ConciudadanosSi sigues estas entradas sobre libros con cierta asiduidad, habrás visto que el último cuatrimestre del año está siendo bastante parco en lecturas, sobre todo de ficción. El mes de noviembre se llevó la palma. No había leído ninguna novela y lo peor es que no veía ningún título (y mira que tengo libros pendientes en casa) que me llamara la atención. Había entrado en una especie de abulia lectora que iba ya siendo preocupante. Y de repente, me encontré con este título en el blog Al principio fue el verbo y el verbo se hizo libro. Hacía mucho tiempo que no leía a Hardy (no voy a decir desde que estaba en la facultad, pero casi) y cuando me topé con este título me lancé a él como una posesa. No sólo por la sequía de lecturas de ficción que llevaba a cuestas, sino también porque hacía tiempo que me apetecía leer algún clásico y no sabía por cuál decidirme. Conciudadanos, ha sido una buena elección. Es un librito corto, pero intenso, que he disfrutado muchísimo. Tanto, que ya tengo en el Kindle otra novela del autor: Lejos del mundanal ruido. Pretendía haberla leído en diciembre, pero esto de la Navidad me desquicia los horarios, así que quedará para enero.


 

Diciembre

 

Cuentos de detectives victorianos, de VV.AA.

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - Cuentos de detectives victorianosMe encontré con este libro en Leer sin prisa y, como ya tenía en papel Detectives victorianas, fui Amazon para echar un vistazo al primero y me encontré con que estaba en Kindle Unlimited, así que me lo bajé ipso facto. Cada uno de los cuentos viene introducido por una breve biografía del autor que está bastante curiosa. Gracias a eso he conocido algunos escritores de los que, para ser franca, no tenía ni idea de que existieran. En cuanto a los relatos…, hay de todo. Algunos me están gustando, otros no van a dejar la más mínima huella en mi memoria. Son, en cualquier caso, historias detectivescas muy primitivas, alejadas de lo que hoy se entiende por relatos policíacos, incluso bastante alejados también de lo que se escribía en la Golden Age. Como curiosidad y para conocer los inicios del género, Cuentos de detectives victorianos está bien, pero poco más.

 

Vaticano 2035, de Pietro Paoli

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - Vaticano 2035Este es uno de los títulos que heredé de la biblioteca de mi madre y, para ser sincera, cuando lo cogí de la estantería pensé que iba a ser de esos libros en los que te anuncian que uno de los mayores secretos guardados durante siglos por la Iglesia católica está a punto de salir a la luz, un secreto que cambiará la faz de la tierra, el mundo tal y como lo conocemos, habrá una secta religiosa que hará todo lo posible para evitar que el secreto se conozca, el héroe las pasará canutas enfrentándose a un montón de fanáticos asesinos dispuestos a todo y bla, bla, bla… (¿sabes a lo que me refiero, ¿no?). Pues me equivoqué. El libro es una pasada… por el ejercicio de imaginación que hace el autor. Ya aviso que no es un título que vaya a gustar a todo el mundo, es más, estoy segura de que a la mayoría de la gente le aburriría, pero yo me he quedado alucinada con la mente creativa del tal Pietro Paoli. A partir de una idea básica: la ordenación de sacerdotes casados, Paoli se inventa un mundo, una diplomacia, unas relaciones internacionales y hasta una pandemia provocada por un virus, todo ello entrelazado con figuras que realmente han existido y hechos que han ocurrido, hasta culminar en la elección como papa del primer sacerdote casado. Lo alucinante de esta novela es esa creatividad del autor y cómo lo hace de manera que parece un mundo totalmente verosímil.

 

Zed está muerto, de Arantxa Rufo

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - Zed está muertoSegunda novela de esta escritora (de la primera, En el punto de mira, ya te hablé en julio). Pasamos del ambiente europeo (británico, para ser exacto) de la primera novela a un ambiente norteamericano. Y pasamos de una historia que gira en torno a dos personajes principales, uno de ellos policía; el otro, una vengadora, a una novela con un elenco mucho más numeroso y que se mueve en torno a un crimen en el que los bajos fondos y la mafia rusa desempeñan un papel importante. En Zed está muerto, además, no tenemos un investigador, sino dos: una detective de la policía de Los Ángeles y un agente del FBI que no se llevan, por cierto, demasiado bien; un asesino sin piedad enviado para vengar la muerte de unos de los principales jefes de la mafia rusa y un misterio curioso que Arantxa resuelve bien.

 

El misterio del ahorcado, de Michael Jecks

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - El misterio del ahorcadoOtro libro heredado de la biblioteca de mi madre. A día 30 de diciembre, que es cuando publico esta entrada, aún no lo he terminado, pero caerá antes de mañana y puedo decir que me está gustando. El misterio del ahorcado es una novela policíaca ambientada en el siglo XIV, poco después de la caída de los templarios. Uno de sus dos protagonistas, de hecho, Baldwin Furnshill, es un antiguo caballero templario que acompaña al alguacil Simon Puttock en la investigación de un crimen: el cuerpo de Peter Bruther, un siervo que ha escapado de su señor, aparece ahorcado en mitad del bosque. El incidente da lugar a una cadena de asesinatos, chantajes y venganzas que Frunshill y Puttock tendrán que desentrañar. Género policíaco e histórico muy bien trabados.

 

Crimen imprevisto, de Ana Bolox

Lecturas noviembre y diciembre 2018 - Crimen imprevistoSí, ya sabéis que es costumbre que lea mis propias novelas una vez corregidas y maquetadas. Así es como me hago una verdadera idea de qué tal ha quedado la historia (además de aprovechar para pillar las últimas erratas si las hay –y siempre las hay, ¡malditas!–). Crimen imprevisto es la tercera entrega de la serie Las cosas y casos de la señora Starling. En esta novela, un policía es sospechoso de haber asesinado a su mujer, sin embargo, no hay pruebas que demuestren su culpabilidad. Para su desgracia, una mano negra parece estar persiguiéndolo y poco después de salir indemne de esa muerte es acusado de un nuevo crimen para el que esta vez sí hay pruebas. Él insiste en su inocencia y pide ayuda a Anne Starling para que la demuestre. Nuestra protagonista no dudará (faltaría más) en zambullirse en una nueva aventura a la que Crawford, como siempre, la seguirá, aunque en esta ocasión no está de acuerdo con ella y cree que el policía es culpable, lo que llevará a nuestra pareja a hacer una apuesta: si ella tiene razón, Anne promete abandonar su afición por resolver asesinatos. Si la tiene él, Crawford tendrá que agachar la cabeza, aceptar la derrota y no volver a protestar nunca más por los líos en los que ella se mete. ¿Quién ganará la apuesta? Te reto a que te decantes por uno de los dos 😉



También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies