Estructura de la novela policíaca

Si has llegado a esta página es que…

  • Sueles perderte a la hora de estructurar tu novela policíaca.
  • A lo mejor te suena algo sobre ello, pero no tienes clara cada parte ni los elementos que la componen.
  • Estás decidido a aprender a estructurar de una vez por todas.

¡Genial!

Bienvenido

En esta página he reunido los mejores artículos sobre la estructura de la novela en general y de la policíaca en particular.

Estructura de la novela policíaca

Por qué planificar una novela

Por qué planificar una novela Es posible que alguno de los visitantes habituales del blog no se haya enterado de que en la Revista MoonMagazine estoy publicando una especie de cursillo online gratuito sobre la estructura de la novela: Construye tu novela con Ana...

leer más

Estímulo-respuesta. Estructura de la novela

Bickham une este apartado con el que ocupó la anotación anterior, Estructura de la novela: causa-efecto, pero yo decidí dividirlos en dos anotaciones para hacerlas más breves y claras. En cualquier caso, el punto de interés sigue siendo el mismo: la credibilidad de...

leer más

Estructura de la novela: causa-efecto

En la entrada de hoy vamos a ver cómo los principios sobre los que se sostiene la estructura de una novela (de la que seguiremos hablando en futuras anotaciones) funcionan también dentro de ella, tal y como dice Bickham, línea por línea. Es decir, no sólo atañen a la...

leer más

La estructura de la novela: resumen.

Pese a que comencé la categoría sobre la estructura de la novela en las primeras anotaciones del blog, hace ya bastantes semanas que, a cuenta de la serie de entradas Cómo organizar tu novela en 10 preguntas, las dejé colgadas en un limbo del que ahora las recupero....

leer más

Estructura de la novela I – Las escenas

Las escenas ¡Ah!, ¿pero necesito una estructura? Decir que es necesario construir la estructura de la novela antes de ponernos a escribirla es una obviedad tan grande que quizá debería saltarme estas líneas y ahorrarle al lector un tiempo precioso. Sin embargo, sé que...

leer más

Elementos de la novela policíaca

El final de una novela

El final de una novela Los finales deben ser a la vez impredecibles e inesperados. Aristóteles.   Los finales son imposibles Escribir un gran final para tu novela es misión imposible y, si además quieres que se adapte a los términos y convencionalismos del género...

leer más

¿Cómo abordar el clímax de una novela?

Después de varias semanas, hemos llegado a la última de las preguntas de esta serie con la que intentamos organizar nuestra novela y, por supuesto, la pregunta número diez hace referencia a un elemento fundamental que también deberemos tener muy claro antes de...

leer más

¿Cuál es el conflicto principal de una historia?

El conflicto principal de la historia es otro de los elementos cruciales en una novela. Su definición es nítida: el conflicto es ni más ni menos que todo aquello que se opone al objetivo que el protagonista se ha propuesto conseguir.    ¿Por qué es importante?...

leer más

El cambio inicial

El cambio inicial que afecta la vida del protagonista y la trastoca de arriba abajo debe ser el principio de toda historia exitosa, ya lo dijimos en la anotación anterior, Estructura de la novela II - Cómo empezarla y acabarla, y hoy vamos a analizarlo con un poco más...

leer más

Estructura de la novela policíaca: la escena

Más errores al construir escenas

Más errores al construir escenas ¿Creías que habíamos acabado con aquella primera entrada sobre los principales errores que cometen los escritores principiantes al construir escenas? Pues te equivocabas. Hoy venimos con una nueva remesa de fallos que suelen ver en los...

leer más

Errores en la construcción de escenas

Errores en la construcción escenas y cómo arreglarlos Seguimos la serie de entradas dedicadas a la construcción de escenas, pero en esta ocasión vamos a hablar de los errores más comunes que los escritores cometen a la hora de construirlas, así como de las distintas...

leer más

Tipos de secuela

Tipos de secuelas  Los tipos de secuela era el artículo que prometíamos al acabar la entrada anterior, en la que presentamos su estructura. Como lo prometido es deuda, en este artículo vamos a dar debida respuesta a aquella promesa 🙂 Dependiendo de la magnitud del...

leer más

Estructura de la secuela

Estructura de la secuela La estructura de la secuela, tal y como se explicó en la anterior anotación, Cómo unir las escenas,  la conforman cuatro componentes: emoción, reflexión, decisión y acción. En la entrada de hoy, vamos a estudiarlos de uno en uno, de manera que...

leer más

Cómo unir las escenas – Estructura de la novela

Cómo unir las escenas Unir las escenas de forma que el lector transite por ellas sin abruptos saltos no es difícil cuando se conoce la técnica. Hoy vamos a comenzar explicando dos elementos de los que nos podemos servir para lograr que ese paso de una escena a otra...

leer más

12 consejos adicionales sobre las escenas literarias

12 consejos adicionales sobre las escenas literarias Hoy vamos a completar la teoría expuesta en la entrada anterior, Cómo planificar y revisar las escenas para lograr máxima efectividad, con los 12 consejos adicionales sobre las escenas literarias que ofrece Jack M....

leer más

El resultado de las escenas de una novela

El resultado de las escenas Para conseguir que el resultado de las escenas sea eficaz, éstas deben cumplir una serie de requisitos. Por ello, mientras la planeas, debes tener en cuenta el objetivo de la escena, los ángulos que vas a dar al conflicto y el tipo de...

leer más

Estructura de la novela IV: La escena

Continuamos con la serie dedicada a la estructura de la novela y, aunque ya en otras ocasiones hemos tratado la escena dentro de una historia de ficción, esta vez vamos a realizar un completo análisis sobre ella. Explicaremos cómo debe escribirse y qué errores evitar....

leer más

Bonos

Las dos historias de toda novela policíaca

Uno de los puntos que más llama la atención a los alumnos en mis talleres de novela policíaca es cuando les digo que toda novela de misterio tiene dos historias y que hay que escribir las dos. Al lector (y al detective) sólo le llega una, obviamente: la creada por el...

leer más

Cómo ralentizar el ritmo de la narración

Cómo ralentizar el ritmo de la narración A diferencia de lo que contábamos en la entrada anterior relativa a las escenas, en ocasiones lo que necesitamos en una parte determinada de nuestra historia es justo lo contrario: ralentizar el ritmo de la narración. Algo que...

leer más

Cómo acelerar el ritmo de la narración

Acelerar el ritmo de la narración Si has venido siguiendo la serie de entradas en las que hemos hablado de la escena literaria y la secuela, y por consiguiente ya conocer tanto la estructura como la función de una y otra, te habrás dado cuenta de que mientras la...

leer más

Cómo mantener la tensión en una novela

Tensión, eso es lo que engancha al lector durante el trascurso de la novela y le hace pasar las páginas y decirse Sólo un capítulo más y me voy a dormir. Por tanto, crear tensión y saber mantenerla a lo largo de toda la historia es una de las labores que mayor tiempo...

leer más

¿Aún quieres más? Entonces sigue navegando.

Tengo muchos más artículos para ti.

Suscríbete a mi Boletín y recibe, cursos, contenidos exclusivos y además ten acceso a mi Centro de Recursos.

Decídete a escribir por fin esa novela policíaca que te ronda la mente.

¡Me suscribo!

Y, tranquilo, no vas a recibir correo spam. Sólo contenido útil.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies